La Asociación de Mujeres de Bacanora agenda marzo como un mes lleno de actividades de promoción, comercialización y divulgación de la cultura del destilado de agave sonorense por excelencia, el Bacanora.

Las Mujeres del Bacanora reúne de manera colaborativa a las líderes de importantes destilerías, entre ellas, Bacanora Sunora, Casa Tetakawi, con las marcas 314 Huellas, Doble Sentido, Pascola, Magia del desierto, Don Erick, Hasta la Muerte y Baaturi; y Casa Desbocado, con las marcas Desbocado, Xesewi y Tesopaco 1870. Varias de estas marcas son ganadoras de medallas en concursos nacionales e internacionales de bebidas destiladas.

El pasado 5 de marzo las Mujeres del Bacanora participaron junto a cientos de expositores del VinoFest San Carlos 2022, a orillas del mar en Guaymas, Sonora. multitudinario evento de entretenimiento, música, platillos del mar, bebidas espirituosas, exposiciones de productos y servicios sonorenses. El pabellón del Bacanora reunió a los productores de destilados más importantes del estado, entre ellos, las marcas asociadas a las Mujeres del Bacanora.   

Este fin de semana, se realiza una nueva edición 2022 del Bacanora Fest en la localidad de Rosario Tesopaco, Sonora. Entre el 18 y 20 de marzo, este festival regional tiene por objetivo promover los atractivos productivos, económicos y turísticos de Sonora, ya que los municipios aledaños y localidades vecinas se benefician de este encuentro que convoca expositores y visitantes de todo México.

En reciente entrevista, Laura Espinoza, presidenta de la asociación, explicó que, aunque conocen las características productivas del Bacanora y manejo agronómico de agaves, las Mujeres del Bacanora se vinculan con centros de investigación para formarse y construir referentes que les permitan describir los perfiles sensoriales de las distintas bacanoras producidas en Sonora.

“Aún no está establecido como tal qué lleva el Bacanora”, explicó Laura Espinoza, presidenta de la agrupación Las Mujeres del Bacanora, en Expreso 24/7.

Mediante la vinculación estratégica, los programas de promoción y capacitación para asociadas y la presencia activa en festivales y eventos culturales, Las Mujeres del Bacanora auguran un año colmado de actividades, cursos, exposiciones, encuentros y participación exitosa en concursos internacionales de bebidas espirituosas.