La temporada 2022 de concursos nacionales de bebidas destiladas de agave inauguró con una cascada de reconocimientos y medallas para los mezcales tradicionales de las diversas comunidades de Puebla, un buen augurio para lo que está por venir, como consecuencia del gran trabajo de las y los mezcaleros poblanos.

“Hombres y mujeres dispuestos a hacer que las cosas sucedan”

Edna Viveros

Además de esto,  para la celebración del 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, se inauguró el Mes de Puebla en Washington, organizado por el Gobierno del Estado,  la Embajada de México y  el Mexican Cultural Institute DC, en el que se realizaron distintos eventos, para resaltar la importancia del hecho histórico en Estados Unidos y la tradición cultural y gastronómica poblana.

Women from Puebla, conversatorio para conmemorar el Mes de Puebla en Washington, USA. Fotografía: Marisol de la Madrid
Women from Puebla, conversatorio para conmemorar el Mes de Puebla en Washington, USA. Fotografía: Marisol de la Madrid.

Edna Viveros, abogada, enamorada del mezcal, fundadora y coordinadora de Mezcal y Pasión, un espacio dedicado a divulgar las riquezas y bondades del destilado, la mente creativa detrás de la marca de mezcal artesanal Agavesos y presidenta del Capítulo Puebla de la AC Mujeres del Mezcal y Maguey, fue invitada por la Secretaría de Economía para promover la cultura del mezcal poblano en Estados Unidos, una tarea honorífica y con enorme responsabilidad.

Como parte de los eventos, el 12 de mayo, junto a la maestra Pascacia Cecilia Jaime Lino, presidenta municipal de Hueyapan  y Eloisa Guzmán, empresaria gastronómica poblana radicada en Maryland, Edna participó en el conversatorio “Women from Puebla”.

mezcales poblanos
Mezcales poblanos en el Mes de Puebla en Washington. Fotografía: Marisol de la Madrid.

Las participantes  expusieron sus experiencias y retos superados, desde sus propios emprendimientos, ya sea en la elaboración de joyas textiles, delicias culinarias o bebidas destiladas. Las tres son poderosas mujeres poblanas con distintas trayectorias de vida y líderes en sus respectivas áreas. Para cerrar con broche de oro el encuentro, se realizó una cata y degustación de mezcal para los invitados.

El Mes de Puebla en Washington incluyó un conjunto de eventos alusivos  al estado, a  su gente y sus productos emblemáticos; se realizaron muestras gastronómicas,  presentaciones de libros, exhibición de filmes y documentales, conferencias, conversatorios, catas  y degustaciones de mezcales, en las que se establecieron contactos y enlaces que posibilitarán la apertura de canales para la  incursión de las marcas poblanas en el mercado estadounidense.

El Mes de Puebla en Washington presentó diversas actividades culturales, entre ellas Women from Puebla.
El Mes de Puebla en Washington presentó diversas actividades culturales: conversatorios, exposiciones, exhibiciones de filmes, entre otros. Fotografía: Marisol de la Madrid.

Sin duda, 2022, está siendo un gran año para el mezcal poblano, caracterizado por su producción artesanal, en  lotes pequeños, elaborados únicamente durante la temporada de secas, en las comunidades del estado  de Puebla incluidas dentro de zona con denominación de origen.

Enhorabuena para todos los actores coadyuvantes en este proceso.

Edna Viveros en la presentación de los mezcales poblanos en Mexican Cultural Institute DC. Fotografía: Marisol de la Madrid.

Organiza Economía “Conversatorio de Mujeres Poblanas” en Washington, 15 de mayo de 2022. Gobierno de Puebla https://www.puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/8743-organiza-economia-conversatorio-de-mujeres-poblanas-en-washington?fbclid=IwAR35RLzCdvZMmfQeRXTySVbM6IjaLwZdeEzo5kBGRUyznxJ8YVUc1G2VzUs

Espejel, Alba. La mujer poblana en la industria del mezcal. 17 de abril de 2022. El Sol de Puebla. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/la-mujer-poblana-en-la-industria-del-mezcal-8151702.html