Entre el 6 y el 8 de julio de 2022, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales es anfitriona del encuentro organizado por el Capítulo Oaxaca de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, el Primer Foro Nacional Mujer es Mezcal.

El Foro Mujer es Mezcal comienza mañana 6 de julio en la Plaza Cívica de San Pablo Huixtepec, municipio de Zimatlán, Oaxaca. Quince minutos antes de 10 de la mañana, inaugurarán las actividades de este importante encuentro que tiende la primera red de conocimiento entre mujeres. La Conferencia Magistral “Retos y Oportunidades de liderazgo de la Mujer en la Industria del Mezcal” convoca a la presidenta nacional de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Mtra. Yolanda Ruiz Sánchez y a las presidentas de los capítulos estatales, Mtra Dena Chagoya, de Oaxaca; Lic. Edna Guadalupe Viveros Méndez, de Puebla; Mtra. Beatriz Vanessa Valenzo Campos, de Guerrero; Lic. Xochitl Livier Reynosa, de Jalisco y Lic. Janette Lamas López, de Zacatecas.

A partir de las 11:30 y hasta las 14:20, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales iniciarán las conferencias, talleres y paneles de expertos profesionales, académicos, productores y artistas invitados. Entre las conferencias, destacan: “Plagas y Control Biológico del Agave”, de la Dra. Jeiry Toribio Jiménez, académica de la Universidad Autónoma de Guerreo y vicepresidenta del capítulo Guerrero de AMYMDEM, y “Mixología Cultura del Mezcal”, del L.M Luis Roberto Larrazábal Zamora.

Los participantes deberán fungir como jurados en el concurso de Fotografía organizado por la licenciatura en Negocios de la UTVCO. Antes de finalizar las actividades académicas y culturales del día uno del foro, se presentará la conferencia magistral: “Logística la Clave de la Competitividad en el Sector Mezcalero”, de la Ing. Flor del Carmen Domínguez López.

En la sede de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la plaza cívica serán los escenarios para las bandas musicales, exposiciones fotográficas y culturales, además de los pabellones de exposición y venta de artesanías, mezcales, alimentos y demás tesoros oaxaqueños.  

El programa del 7 de julio comienza con la conferencia magistral: “Elaboración de Mezcal, Nuevas Técnicas Revolucionarias”, de Julia Gutiérrez Santiago, Angélica García Vázquez y Engracia Altamirano. Enseguida, se programaron una serie de actividades simultáneas que se desarrollarán en el palenque Dos Almas, ubicado en Ocotlán de Morelos, Oax. consistentes en: un curso corto de Coctelería Innovadora, de L.G Nelly Paola López Luis y Ana Laura Díaz López; un ritual y cata de Mezcal “Bebidas y Rituales, el lado Femenino del Mezcal”, de Megan Haro y Kristel Techalote Aguilar; y una cata y demostración “El Valor Histórico del Mezcal”, de Ing. Gerardo Carrillo Mendoza y Catadores del Instituto de la calidad sensorial del mezcal; y un taller de siembra y manejo orgánico del agave, de M.C. Adriana Nayeli Robles Herrera y Tamara López Cruz, que se realizará en las plantaciones de maguey orgánico del Mezcal Cielo Verde.

El jueves 8, último dia del Foro Mujer es Mezcal, Sede Palenque “Hacienda Carreño” ubicado en San Dionisio Ocotlán de Morelos, Oax. comenzará con las conferencias Casos de Éxito: “El Mejor Momento de Mujeres Mezcaleras Mexicanas y la Innovación”, con Jessica Hernández. Ambar Lorena Arellanas Ríos, Isabel Bibiana Ortíz Silva, Xiurave Claudio Carbajal, Viridiana Manzano y Marthe Baez, que son participantes de la AC Mujeres Productoras y Empresarias del Maguey. Además, el taller Reciclaje y Otros Usos del Agave, dictado por la Mtra. Lorena Carreño Díaz.

Después de las presentaciones programadas para el grupo local de danza folclórica se realizará el taller “Manejo Agroecológico del Agave y Manejo de Residuos del Palenque”, del Ing. Alejandro Martínez Hernández. Además, de manera simultánea, el foro: “Secretos para la Elaboración y Cata de un Buen Mezcal para el Mercado Internacional”, de Lic. Beatriz Margarita Vásquez Díaz y Mtra. Lorena Carreño Díaz. En una intervención de canto regional mexicano se presentará Jesús Corro Ortíz para amenizar la degustación de dulces y nieves Regionales y Tradicionales de los valles centrales de Oaxaca.

Más tarde, se presentará Montserrat Franco, con la conferencia “El valor de una marca comercial para su proyección internacional y se dictará el taller “Catas de Mezcal” de Karina Denisse y Edgar Peña. Para la clausura de los eventos del foro se planea una gran cena de gala “Mayahuel” de cinco tiempos, acompañada de mezcales oaxaqueños, por supuesto.

Para solicitar informes y consultar el programa completo https://www.facebook.com/Mujeresmezcal2022/