El mes de octubre recibe con bacanora, el destilado de agave de Sonora, el otoño mexicano con un interesante festival local en Ures, que fuera la antigua sede los poderes estatales. El pueblo de Ures busca revalorar y rescatar el patrimonio edilicio y cultural de la ciudad.

El sábado 1 y domingo 2 de octubre, los organizadores y representantes del gobierno estatal y municipal invitan a visitantes de todo el país al Primer Festival del Bacanora, en la ciudad de Ures, conocida como la Atenas de Sonora, ubicada a pocos kilómetros de la capital, Hermosillo, y que busca obtener el nombramiento como Pueblo Mágico. Además, los organizadores buscan recaudar fondos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio edilicio, como el Molino Harinero El Urense, sede del Primer Festival del Bacanora, patrocinado por productores, empresarios, el gobierno municipal y estatal.

A las tres de la tarde será la inauguración, el sábado 1 de octubre, y bienvenida da la jornada de conferencias, exposiciones y entretenimiento música del festival en el Molino Harinero El Urense, en el centro histórico de Ures.

Museo del Molino Harinero El Urense, sede del Primer Festival del Bacanora, en Ures, Sonora, 1 y 2 de octubre de 2022.

Las conferencias del primer día de festival versarán sobre la Denominación de Origen Bacanora, el Consejo Regulador del Bacanora y pormenores de la siembra y cultivo de agaves. Al finalizar se realizará una cata y degustación de Bacanoras, celebrando la inauguración de las exposiciones artísticas de fotografía y pintura. Más tarde, dará inicio la seguidilla de conjuntos musicales que cerrarán la noche urense.

La Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México, hace presencia en el Primer Festival del Bacanora en Ures, representada por la Ing. Laura Espinoza Alonso, quien impartirá una conferencia sobre Los pasos a la formalidad en la producción de Bacanora. Laura Espinoza Alonso es empresaria de Casa Desbocado, productora y exportadora de Bacanora de excelente calidad, compartirá el cartel del domingo 2 de octubre con otros importantes expositores, como Alfonso Romo, que se referirá a las Denominaciones de Origen de las bebidas destiladas de agave de México.

La organización del Primer Festival del Bacanora fue el resultado de una colaboración entre el gobierno municipal de Ures, encabezado por José Manuel Valenzuela y su equipo de trabajo liderado por Ramón Canizales, que hicieron posible la sinergia entre los diversos actores involucrados en la logística y los patrocinios de este esperado encuentro.

La presidencia municipal de Ures, encabezada por el Profesor José Manuel Valenzuela, su esposa y presidenta del DIF urense, Eloyria de Valenzuela, contaron con el apoyo del gobierno estatal de Sonora para ser los anfitriones del Primer Festival del Bacanora de Ures. La señora Siria de Romo, participante de las Mujeres del Bacanora, y productores de bacanora de la región, entre ellos, Rubén López Hernández, accionista mayoritario de Sunora, cuya producción de bacanora está asentada en el municipio de Ures, prestaron su valioso tiempo y esfuerzo para hacer posible este Primer Festival de Bacanora, con la revaloración de la cultura tradicional sonorense y la puesta en valor del patrimonio edilicio de Ures.

Las Mujeres del Bacanora, a través de las marcas comerciales patrocinadoras de este importante evento cultural, presentarán sus productos en la exposición y venta de bacanoras regionales, y participarán de las catas y degustaciones programadas:

1. Tesopaco 1870, de Karina Valenzuela.

2. Sangre Nueva, de la maestra Francisca Córdova.

3. Hojas Mágicas, de Verónica Flores.

4. Xesewi, de Laura Espinoza Alonso.

5. Sunora, de Rossy Echave.

6. Legado, de Karla Romo.

Sunora Bacanora, presente y orgulloso patrocinador del Primer Festival de Bacanora de Ures.

El día domingo 2, la mañana del festival iniciará con una cabalgata desde el rancho La Cañada Colorada, en el paseo ecuestre, los visitantes podrán apreciar los cultivos de agave, propiedad del señor Ignacio Ramírez, uno de los principales gestores de este importante festival mediante la marca comercial de Bacanora Laguna de Ures. Ese mismo día, por la tarde, se realizará una degustación de Bacanoras para amenizar las exposiciones artísticas y el entretenimiento musical y baile cerrarán la noche.

Además, el Primer Festival del Bacanora de Ures organiza y auspicia la Segunda Exposición Fotográfica “Una Mirada al Sabor del Bacanora” en la que se exhibirán fotografías inéditas recientes y antiguas, que reflejen la historia, tradición y el proceso de producción de la bebida destilada de agaves emblemática de Sonora: El Bacanora.

La exposición será inaugurada por las autoridades organizadoras del festival, la tarde del día sábado 01 de octubre, en el Museo del Molino Harinero del municipio de Ures. El brindis, por supuesto, se realizará con una variedad de exquisitos bacanoras sonorenses.