Autora: Mtra. Denisse Chagoya, presidenta de la A.C. Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca.

Las mujeres hemos estado históricamente ligadas a la cultura del mezcal. Siempre que hay un mezcalero, conocemos su cercanía con alguna mujer. Somos hijas, hermanas, esposas, abuelas. Nos dicen campesinas, cocineras, mujeres del hogar: todo menos mezcaleras.

Hace un año, un grupo de amigas mezcaleras de Oaxaca, cansadas de que no se nos diera el reconocimiento como tales, decidimos levantar nuestras voces y formar un colectivo para lograr la visibilidad, no splo de nuestro grupo, sino de todas las mujeres de la cadena agave mezcal que día a día llevan el sustento a sus casas. Fue así como bajo el liderazgo de nuestra presidenta nacional, Yolanda Ruiz, conformamos el capítulo de Mujeres del Mezcal y Maguey de nuestro estado.

Organización de Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca lideradas por la mtra. Denisse Chagoya.

Ha sido un tiempo de experiencias, de crecer todas juntas. De compartir. Nos hemos dado cuenta de que las historias de vida se repiten. Adolecemos de lo mismo, nuestras tristezas, alegrías y desencuentros han sido muy similares entre nosotras, y eso nos ayuda a entender que no estamos solas luchando contra el mundo, lo cual ya en esencia, es un gran logro. Viveristas, agaveras, productoras de mezcal, maestras mezcaleras, comercializadoras, divulgadoras y gestoras de la cultura del mezcal, académicas e investigadoras, todas juntas hemos conseguido comprendernos entre nosotras.

Toma de protesta de Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca, en 2021.

En este camino recorrido hemos logrado entrevistas a las mezcaleras en televisión, radio y prensa, además de la expansión en redes sociales e importantes logros durante este año de trabajo:

Foros de mujeres mezcaleras, participación en encuentros académicos especializados con profesionales de la industria e investigadores.

Reuniones y contactos institucionales para el apoyo en la realización de trámites y capacitaciones desde la academia.

La inclusión de mujeres en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, e influencia en uno de sus ejes fundamentales, que es el enfoque de género, permite que mayor cantidad de asociadas participen activamente en la industria mezcalera de Oaxaca.

Presencia constante y organización de Expo ferias y salones de comercialización, encuentros de negocios y ventas.

Y sobre todo, fortalecemos las capacidades y el autoestima de muchas mujeres, que ya se asumen como maestras mezcaleras, como debe ser, así, sin pena y con mucho orgullo de sus tradiciones y raíces.

Hoy, a un año de haber iniciado este proyecto, tenemos la noticia de que una de nosotras consiguió certificar el agave de su predio a su nombre, no al de su esposo o su hijo, y hoy mismo fue notificada el título de su propiedad y nombre, con lo que seguirá trabajando por sus sueños de mezcal.

Haydeé recibió el apoyo y acompañamiento de las Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca, en el proceso de certificación de sus cultivos de agave ante el Consejo Regulador del Mezcal y el registro de su marca de mezcal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En palabras de Haydeé:

“Debo confesar que no fue fácil la decisión de tomar este proyecto familiar en mis manos. Lo que un día empezó de la nada ahora se ha vuelto mi pasión, mi motivo de seguir adelante en este mundo del mezcal. Sé que nadie más amará mi mezcal como yo lo hago ¡y por eso no pienso desistir! El estar entre los agaves me ha enseñado a amar la tierra y respetarla. Agradezco infinitamente a las Mujeres del Mezcal capítulo Oaxaca por todo su apoyo y enseñanzas. Pero principalmente agradezco a Dios por haberme puesto en este lugar y en este momento. Mucho años me dediqué solo a mis hijos y a mi familia, ahora ya es tiempo de volver a sacar mis alas y ¡volar muy alto!”

Reunión de mujeres decididas a triunfar desde Oaxaca, México.

La aventura mezcalera de estas mujeres apenas comienza, nuestras aspiraciones se extienden como nuestras alas. Cuantos más logros tenemos y más objetivos alcanzamos, otras metas nos fijamos. Sabemos que juntas somos imparables y, aunque se nos presentan obstáculos y encontramos dificultades, el entendimiento y el trabajo guían nuestra senda. Brindemos por las Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca! Salud!