En un rato más inaugura la Feria del Mezcal e invitado especial Bacanora en la sede del Consulado General de México en la ciudad de Houston, Texas. Las representantes de las 39 marcas mexicanas de mezcales y bacanoras se movilizaron para responder a esta importante convocatoria por parte de los cónsules María Elena Orantes López y Sergio Rivadaneyra a participar de la promoción de la cultura de las bebidas destiladas de agaves con DO y fomentar el comercio de productos mexicanos en el estado de Texas.

La jornada inicia a las 11 de la mañana con una plática sobre la trayectoria de las mujeres en la producción, certificación y exportación de bebidas destiladas de agave, se proyectara el documental europero filmado de diversas comunidades mezcaleras «Hijas del Maguey».

Un mosaico de culturas, estilos de vida y sabores del mundo son el escenario para la organización de catas y cenas maridajes destinadas a ofrecer una experiencia de sabores y aromas, condensadas en las propuestas de los cocineros locales y acompañadas de bebidas destiladas de agaves mexicanos. Al mediodia, el restaurante Ojo de Agua, ubicado en la exclusiva zona de River Oaks District es el anfitrion de la cata oranizada por el Circulo de Exportadores. Mezcales entre las 3 y las 6 de la tarde, entre las marcas invitadas destacan: Mezcal Aztecalli, Mezcal Nanakutzi, Bacanora Sunora y Mezcal Bendita Tentación.

Al atardecer, Xalisko Cocina Mexicana recibe a los comensales para una cena maridaje en la comunidad de The Woodlands con un exquisito menu diseñado por la chef Beatriz Martínez desde las 6:30 de la tarde. Bacanora Xesewi, Bacanora Sunora, mezcal Nanakutzi y Mezcal Real de Jalpa, representando a los estados de Sonora, Michoacán y Zacatecas.

Mañana, jueves 7 de noviembre, la Feria del Mezcal e invitado especial Bacanora, comienza a las 2 de la tarde y las mujeres serán anfitrionas de una exposicion comercial destinada a generar espacios de intercambio comercial y cultural, promover la vasta experiencia de saberes y valores mexicanos y facilitar el camino para los espíritus emprendedores de las comunidades rurales y pequeñas fábricas locales participen del competitivo y exigente mercado texano de bebidas espirituosas.

Entre los invitados destacan empresarios importadores, distribuidores y comercializadores locales, propietarios de restaurantes y licorerías, aficionados y potenciales consumidores de Texas que degustarán las joyas líquidas embotelladas de Mezcales y Bacanoras. Además, presenciarán una clase magistral de costelería con mezcales y bacanoras, y el maridaje con alimentos de temporada.

La Flor de Sal con jamaica, de la marca michoacana Xoch acompaña la gira de mujeres en Houston, y tambien estará presente en las catas de mezcales y bacanoras. Xoch representa a una comunidad de más de 600 familias en la región de la tierra caliente michoacana. Las mujeres realizan la deshidratación y proceso artesanal para el producto de Flor de Sal con Jamaica o hibiscus. Los cultivos de flores de jamaica o hibiscus están libres de agrotoxicos, respetan la biodiversidad local, los saberes y la cultura ancestral en esta actividad económica rural.